Quizás el término la tercera edad sea algo que debamos corregir. Antaño se utilizaba para nombrar a todas las personas que pasaban de los 65 años. Es decir, desde la jubilación hasta cumplir los 80.

Pero con el retraso de la jubilación y el estado cada vez mejor de nuestros mayores ¿no te parece que ya no procede?

Tenemos familiares que a los 70 años tienen una salud excelente y son perfectamente autónomos. Es por eso que, para entender la vejez, no debemos solo limitarnos al deterioro celular.

cuidado_mayores_valencia_centro_msoluciona_tercera_edad_salud

Factores que afectan al envejecimiento

No todo el mundo llega a la tercera edad en plena forma, amén del ejemplo anterior. Y por eso es importante comprender la vejez como un conjunto de circunstancias.

Por un lado, la pérdida del trabajo con la jubilación. Que, como hemos dichos, ha aumentado hasta los 67 años. Y el fin de esta etapa, junto con el sector en el que hayamos desarrollado nuestra actividad, afectaría a nuestro estado biológico.

Pero, además, este también dependerá de nuestro nivel de vida o comodidad en el hogar; nuestro estado psico-social y la salud y/o nivel de actividad. Todo esto aportará cambios, adaptaciones y ajustes.

Es por eso que existen diversas afecciones que puede condicionar nuestro estado. Y, por lo tanto, esa “tercera edad” o la entrada a la misma.

Problemas comunes asociados al envejecimiento

Ese deterioro celular que comentábamos tiene manifestaciones muy comunes. Por ejemplo, problemas de visión, pérdida en la calidad de la audición, dolores óseos o musculares, etc.

Y de mayor gravedad podríamos nombrar las artritis, osteoporosis, diabetes, neumopatías, cardiopatías, depresión y demencias. La complejidad aumentaría cuando se dan combinaciones de varias afecciones. También si existen enfermedades más graves o hereditarias.

Lograr un envejecimiento más saludable y pleno

Cuando hablamos de la tercera edad y la salud, debemos dar prioridad a las siguientes variables:

  • Es importante que nuestros familiares vivan en un entorno adaptado y seguro. Viviendas sin obstáculos y zonas accesibles.
  • Deben mantener la interacción social en lo posible. Ya sea dentro de su barrio o con sus círculos de amistades. Además cambiar las actividades laborales por otras (ocio, actividad física, actividades lúdicas, entretenimiento).
  • Adoptar y mantener hábitos saludables; como la actividad diaria, frutas y verduras en la alimentación, no fumar.
  • Adquirir nuevas aficiones de interés.

No existe una tercera edad típica

Una conclusión clara es que no hay un estado general o una persona tipo que podamos extrapolar. Cada vez existe una mayor diversidad de capacidades y necesidades. Por eso hablar de nuestros mayores es tan relativo…

No obstante, en MSoluciona Valencia Centro estamos para ayudarte. Tanto en la asistencia domiciliaria como en otro tipo de servicios de acompañamiento, limpieza o cocina que puedas necesitar.

Por eso, nuestra recomendación es contemplar estos consejos para llegar a la jubilación en perfectas condiciones. Pero si, dentro de la tercera edad y la salud, existen necesidades ¡ven a vernos! Te ayudaremos a superarlas. Llámanos

Y siempre recuerda que envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.