¿A cuánta gente conoces que tiene servicio doméstico para limpiar su su casa? Mucha gente necesita ayuda extra en estas labores, y desde hace años es algo prácticamente normal. Pero, ¿Cuántos tienen al emplead@ asegurad@?

Hasta hace cuatro días, tenías dos opciones: ir a una empresa de limpieza y contratar esos servicios, o bien, buscar a alguien por tu cuenta sin asegurar a esa persona. Esta segunda opción la escoge mucha gente que quiere a determinada persona, y no la va a encontrar en esa empresa. Y sí, se ha hecho y se sigue haciendo de forma irregular. 

¿Por qué? Porque no estaba regulado. Siempre se ha hecho «bajo manga» y se consentía. Pero ya no tiene por qué seguir siendo así. Gracias al Real Decreto 16/2022, dar de alta a tu empleada del hogar es más fácil que nunca. Por fin se empiezan a regular estos trabajos que tradicionalmente no encajaban en ningún sitio.

Y sobre todo, por fin l@s emplead@s del hogar tienen derechos, como el resto de trabajadores. Porque, como bien sabéis, cuando una trabajadora del hogar dejaba de ir a una casa, no cobraba ninguna prestación por desempleo, y cuando llegaba la hora de jubilarse, tampoco tenía derecho a la jubilación. Si no cotizas, no tienes derecho a nada.

¿Tengo que tramitar yo el alta o se encarga la persona que viene?

Depende. Si trabaja menos de 60 horas al mes en tu hogar, podéis pactarlo y que sea ella quien tramite las altas y las bajas. Ahora bien, si trabaja más de 60 horas al mes, la obligación residirá en ti.

¿Por qué deberías dar de alta a tu empleada del hogar?

Al igual que a ti te gusta que te aseguren y cuenten todas las horas que trabajas, al igual que te gusta tener derecho a vacaciones, pagas extras, prestación por desempleo o jubilación, entre muchos otros, a ellas también tienen el mismo derecho. Todos somos personas, y todos trabajamos para mantener nuestras casas, para pagar las facturas, para comer…

Pero si solo eso no te convence, te vamos a dar más razones:

En el caso de que decidas no dar de alta a la persona que está trabajando en tu casa, bien sea el jardinero, la persona que limpia, o quien cuide a los niños, puedes ser sancionado con multas que varían desde los 626 euros hasta los 6.250 euros. Evitar esta sanción debería de ser motivo suficiente para dar de alta a tu persona empleada del hogar.

Tranquilidad, nosotros podemos ayudarte.

Si quieres estar tranquilo y no tienes tiempo para este tipo de trámites, no te preocupes. En mSoluciona Valencia Centro nos encargamos de todo. Damos de alta a tu empleada del hogar por ti. Contacta con nosotros aquí.