Descansar y dormir bien es necesario para llevar una vida sana y sin complicaciones. Los niños y los mayores son quienes más deben dormir. Los niños, por su parte, están desarrollándose y necesitan ese descanso para terminar de madurar. Los mayores, tienen una salud más delicada por lo que ese descanso de calidad les va a ayudar a que sus células se regeneren durante la noche.
Sin embargo, más de un 40% de personas de más de 65 años tiene algún problema de insomnio o no puede dormir bien por la causa que sea. Y es algo que ocurre con la edad, y el problema se agrava porque la falta de sueño y de descanso, lleva consigo otro tipo de patologías y enfermedades que afectan directamente a la persona que lo sufre.
El insomnio es mucho más grave de lo que a priori pueda parecer, puesto que las personas que lo sufren tienen síntomas de depresión y ansiedad, aumenta el riesgo de sufrir trastornos cognitivos, etc. Por eso, cuando aparece, no hay que dejarlo de lado y pensar que ese problema va a desaparecer por sí mismo, sino que hay que centrarse en ello y evitar, por todos los medios, que la persona lo sufra, o al menos, disminuirlo todo lo posible.
¿Cuáles pueden ser las causas del insomnio?
Hay muchas causas que provocan esta enfermedad (que si se trata cuando aparecen los primeros síntomas, no tiene por qué convertirse en insomnio crónico), como un cambio de el estilo de vida, por ejemplo, cuando llega la jubilación. La falta de la rutina que tantos años ha llevado, le provoca cierto descontrol llegando a aparecer esta alteración en el sueño.
Hay enfermedades que provocan el insomnio, como la diabetes, artritis, parkinson, problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares… etc. Así como los efectos secundarios de algunos medicamentos.
El miedo es otra causa del insomnio muy típica en las personas mayores: miedo a la soledad, miedo a perder un ser querido, miedo a perder la independencia… Que junto al miedo sobre su salud y/o nivel económico, hace que se agrave.
Cómo prevenir el insomnio en cualquier etapa de la vida
Las rutinas tanto para levantarse como para acostarse son muy importantes y necesarias para mantener un sueño regular. Otro punto importante es saber reconocer cuándo empiezan a tener sueño y en ese momento, irse a la cama a a dormir.
El ejercicio físico es muy importante, tanto para su salud en general, como para evitar sufrir insomnio, sin embargo, es cierto que se recomienda hacerlo siempre por la mañana ya que por la tarde nos altera más y no nos ayuda para dormir, por eso, en la tarde se recomienda hacer actividades más tranquilas como puede ser la lectura, algún juego de mesa, escuchar música, etc.
Cenar un par de horas antes de irse a la cama es otro consejo fundamental, al igual que evitar beber mucha agua por la noche, o alimentos como chocolate, té, café, refrescos, etc., a partir de las cuatro de la tarde.
Ayudar a nuestros seres queridos a sentirse mejor y tener mayor calidad de vida está en nuestras manos. Nosotros podemos ofrecerte nuestros servicios para que tu vida y la de los tuyos sea mucho más fácil. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todos los servicios que ofrecemos y cómo podemos ayudarte.