Los veranos están siendo cada vez más duros, con olas de calor que se prolongan y ponen a prueba nuestros recursos. Por eso hidratarse es tan importante, al igual que no salir en las horas más cálidas o adecuar la dieta.

No obstante, nuestros mayores son los más sensibles a las altas temperaturas y a los golpes de calor. Porque ellos no disponen de tantos recursos o resistencia física y tampoco perciben la deshidratación como nosotros.

Eso significa que hay que vigilarlos especialmente y asegurarnos de que beben lo suficiente, aunque no tengan ganas. Sin embargo, hay otra variable que debemos tener en cuenta y es que hay medicamente que agravan esos efectos que el calor provoca en ellos.

ayuda-domicilio-valencia-cuidado-mayores-medicamentos-verano-mSoluciona

Efectos del calor en nuestros mayores

Si valoramos las cifras de este año sin duda veremos que es importante ofrecer a nuestros mayores un cuidado consciente. Porque durante el último mes de julio de 2022 ha habido más de 2.100 muertes debidas al calor.

Teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2021 fueron apenas 550, podemos entender la gravedad de la situación. Es por eso que debemos estar alerta y cuidar a nuestros mayores.

  • Recuerda que deben tomar líquidos cada poco tiempo, aunque no sientan sed. Un recurso es combinar el agua con infusiones frías, lácteos o alimentos como gazpachos.
  • Descarta las bebidas alcohólicas en lo posible durante el verano, aunque tengan una baja graduación. Y nada de tomarlas en las horas de más calor.
  • Evita cualquier actividad exigente en las horas más cálidas del día, deja el ejercicio y los paseos para primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
  • Ofrece comidas más ligeras durante el verano, alimentos menos elaborados y más cantidad de frutas y verduras, sobre todo de temporada.

Estos sencillos hábitos te ayudarán a mejorar la situación y evitar posibles problemas.

Medicamentos y fármacos con los que hay que estar alerta

Existe una serie de fármacos con los que hay que tener mucho cuidado en verano, ya que nos hacen más sensibles al calor o empeoran sus efectos. Por eso, ante cualquier duda, es importante consultar con el médico o especialista para saber cómo actuar.

Hablamos de más de 680 tipos de medicamentos o principios activos que empeoran esos efectos que el calor produce en nosotros. Y podemos englobarlos dentro de los siguientes grupos.

  • Medicación diurética, ya que acelera la pérdida de líquidos y por ende la deshidratación. Sería aconsejable evitar estos fármacos o suplementarlos con una mayor ingesta de agua enriquecida con electrolitos. Un efecto de que algo no va bien son los dolores de cabeza por deshidratación.
  • La medicación antihistamínica, antidepresiva y específica para el Parkinson también puede ser perjudicial, porque interfiere en la propia regulación de la temperatura corporal. Aunque hay antidepresivos que directamente aumentan dicha temperatura interna.
  • La medicación tipo antipsicóticos y antitusivos porque también aumentan la temperatura corporal.
  • Y otra medicación como antiinflamatorios o antihipertensivos, porque afectan al correcto funcionamiento de los riñones. Con lo que interferirían en la excreción de los líquidos.

Por eso, si tú o algunos de tus familiares o personas a tu cargo está tomando algún medicamento de los grupos anteriores, es mejor que tomes ciertas precauciones.

De nuevo debemos hacer hincapié en la prevención de una hidratación adecuada. Esto significa que no debes esperar a sentir sed.

Un consejo es disponer de diferentes botellas de al menos 2 litros cada una (una por persona) e ir bebiendo durante el día hasta que cada uno consuma la suya. Así te será más fácil cumplir este requisito.

Finalmente, lee los prospectos, consulta con el médico las posibles afecciones o no te automediques ni tomes nada que no te hayan recetado.

Desde mSoluciona Valencia Centro esperamos que disfrutes de un buen verano y de todas sus ventajas con salud. Y si necesitas asistencia domiciliaria durante estos días, no dudes en llamarnos, estamos para ayudarte.