Hacerse cargo del cuidado de un anciano no es fácil. La falta de tiempo y las necesidades de este tipo de pacientes puede hacer que precises de un cuidador de adultos mayores profesional.

Sobre todo, para esos momentos en que la autonomía de la persona afectada es insuficiente. Y le limita para realizar actividades cotidianas por sí mismo.

Cuando esto sucede, elegir al profesional indicado depende de muchos factores y requiere planificación.

cuidado_mayores_msoluciona_centro_ayuda-domicilio-valencia-consejos-cuidadores

¿Cómo escoger al profesional que cuide a nuestros mayores?

Vamos a ir al grano. Estos son los requisitos que debes tener en cuenta al escoger al profesional a quien confíes la atención de tus mayores.

Establecer las funciones del cuidador de adultos mayores

Antes de iniciar la búsqueda de una persona que trabaje a domicilio para cuidar del anciano de la familia debes repasar qué es lo que necesitas que realice.

Ten en cuenta las necesidades que tiene el anciano, su nivel de dependencia y los aspectos personales que hay que atender.

Es importante que el profesional cuidador de mayores pueda servir de compañía al paciente. Así como hacer tareas sencillas como cocinar y limpiar.

Asimismo, evalúa si necesitas a alguien capaz de movilizar o levantar a un paciente con seguridad. Si es una persona con problemas de demencia, considera que tenga experiencia con estas dolencias.

Aunque los aspectos relacionados con la salud son atendidos por médicos, puede ser necesario administrarle insulina o hacer curas diarias, por ejemplo.

Otro punto importante es la cantidad de horas que puede trabajar y las que tú vas a necesitarle. Considera si trabajará fines de semana y si te interesa vigilancia nocturna.

El candidato adecuado debe ajustarse a tiempo parcial o total, según tus necesidades.

Cualidades de un cuidador de adultos mayores

La primera persona que debe aprobar al cuidador de ancianos es el paciente, de esta manera su presencia no será un problema.

Casi todos los adultos mayores suelen ser un poco ásperos al principio. Pero a veces solo es cuestión de tiempo. Sin embargo, el cuidador de personas mayores debe poder cumplir con las siguientes condiciones:

  • Conocimientos para poder asistir y ayudar a un anciano. Condiciones y requisitos legales para atender a un paciente de esta índole.
  • Su preparación debe estar en constante actualización.
  • Debe poder comprender lo que el paciente realmente necesita y saber dar solución.
  • Tener empatía por los ancianos, vocación, habilidades de comunicación, amabilidad y transmitir alegría.
  • Un nivel de responsabilidad elevado.
  • Respeto por el entorno familiar y por el paciente.
  • Dedicar tiempo a escuchar para detectar posibles cambios de conducta o en los relatos.

Establece un periodo de prueba

Es recomendable que siempre pongas un periodo de prueba al cuidador de mayores elegido. Esta es la mejor manera de comprobar si es el indicado.

El cuidador de adultos mayores contribuye a mejorar su bienestar físico y psíquico. Y es que cada vez son más las personas que necesitan a alguien que pueda atender sus necesidades ofreciendo una solución.

Por eso en MSoluciona llevamos tantos años seleccionando a los mejores profesionales para atender a tus necesidades. Contacta con nosotros 

Y siempre recuerda que envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.