En los últimos 15 años, los casos de ictus han aumentado en un 40%. Por eso es importante conocer un poco más acerca de esta enfermedad, ya que el 90% de las veces, atendiendo a los síntomas podría evitarse. Esta semana vamos a contaros qué es un ictus, cuáles son los síntomas y cómo podrías evitar sufrirlo.
¿Qué es un ictus?
Un ictus es una enfermedad cerebrovascular, aunque puede que lo conozcas más por el nombre de embolia o trombosis (cabe decir que con éstos términos ya se refiere exactamente al tipo de ictus sufrido).
Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o bloquea y por tanto, no lleva sangre al cerebro (dejando de aportarle también el oxígeno y la glucosa que necesita).
Algunas causas de sufrir un ictus son genéticas o por edad, pero es cierto que las que no lo son, podrían tratarse a tiempo evitando o disminuyendo las posibilidades de acabar sufriéndolo (como es tener la presión arterial alta, si está controlada, es más fácil evitarla, o evitar el consumo de alcohol, así como el tabaquismo o distintas drogas)
Síntomas de un ictus
Habitualmente los ictus son rápidos, y en pocos minutos ya se ha producido la lesión en el cerebro. Sin embargo, es cierto que en ocasiones se desarrolla a lo largo de varias horas, llegando incluso a durar un par de días.
Los síntomas más comunes son:
- Debilidad en alguna zona del cuerpo, como la cara, brazos o piernas.
- Problemas en el habla o entendimiento.
- Mareos, desequilibrio, falta de coordinación o incluso dificultad para andar.
- Dolores de cabeza sin causas aparentes.
¿Se puede evitar sufrir un ictus?
Como hemos dicho al principio, los ictus suelen ser muy rápidos y la lesión se produce en minutos, sin embargo, hay factores que, cambiando el estilo de vida, nos ayudan a evitar sufrirlos.
Con una vida sana y saludable, factores de riesgo como puede ser la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, alcoholismo, o enfermedades cardiacas, pueden mejorar considerablemente y, en consecuencia, el porcentaje de sufrirlo disminuye considerablemente. De ahí que haya estudios que afirmen que un ictus se pueda evitar en el 90% de los casos.
Muchas enfermedades se pueden evitar llevando una vida sana. Los excesos son malos para todos, no hacer deporte y tener una vida sedentaria perjudica seriamente la salud. Mantenerse hidratado es también muy importante para estar bien y que nuestro cuerpo funcione correctamente. Sin olvidar una alimentación equilibrada.
Y estos consejos no son solo para personas mayores, son para el 100% de la población. Cuanto antes empieces a cuidarte a ti mism@, menos riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad vas a tener a corto y largo plazo.
En MSoluciona Valencia Centro nos importa tu salud y bienestar y la de nuestros mayores. Tenemos personal cualificado que se encarga de ofrecer los mejores cuidados para personas dependientes y personas mayores. ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte.