Prevenir el Alzheimer empieza a ser algo interesante para muchos de nosotros. Sobre todo, si recordamos aquellas noticias médicas que nos sorprendían en 2020 con titulares como “España es uno de los países con más enfermos de Alzheimer”.
Un año después sabíamos que alrededor del 4 % de la población padecía esta enfermedad en la horquilla de entre 75 y 79 años. Pero la cifra ascendía al 34 % si hablábamos de mayores de 85 años.
Una proporción bastante alta que, unida a una mayor esperanza de vida, enturbia bastante el bienestar e independencia con que envejecen nuestros mayores.
La edad y otros riesgos de Alzheimer
Que las mujeres vivan de media 5 años más que los hombres, por lo general, las expone más a deterioros cognitivos como el Alzheimer. Y es que sin duda la vejez es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad.
Y a la edad podríamos unir otras causas relacionadas como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y diversas enfermedades cardiovasculares.
Y es esta relación, con la salud cardiovascular o del aparato circulatorio en general, la que está directamente relacionada con la salud cerebral. Es decir, cuanto mejor esté nuestro corazón, mejor estará nuestro cerebro.
Por eso podemos afirmar que, evitando esos problemas que pueden perjudicar a nuestro corazón, podríamos estar retrasando o evitando la aparición del temido Alzheimer.
No obstante, existen desencadenantes genéticos y más precoces a los que todavía no podemos hacer frente.
Pautas para prevenir el Alzheimer
Una vez llegados a este punto, podemos hablar de pautas concretas que nos ayuden a tener un envejecimiento más sano. De esta forma, nuestra calidad de vida se mantendrá en un buen nivel y mantendremos alejada la enfermedad.
Lo primero es evitar o trabajar sobre los factores de riesgo que antes mencionábamos. Como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso u obesidad.
Para eso debemos incidir en vigilar nuestra dieta y, si es posible, contar con la ayuda de profesionales o nutricionistas. Además de hacernos chequeos regulares para ver que todo esté bien y no haya desequilibrios.
Dejar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol en lo posible son acciones que también ayudarán en nuestro empeño. Además de tener una vida más activa, ya sea caminando más o combinando las actividades que queramos.
El deporte ya sabes que es piedra angular o complemento indispensable de la buena salud.
Por otro lado, no podemos dejar de recordar la importancia de mantener una mente activa. Ya sea haciendo cursos, con ejercicios, escribiendo un diario o blog, leyendo o aprendiendo cosas nuevas con frecuencia.
Hay actividades que están diseñadas para eso y los pasatiempos como el Sudoku también podrían ayudar.
Y, finalmente, mantener una vida social que nos mantenga ocupados; salir al cine, al teatro, quedar para tomar café con los amigos o hacer excursiones los fines de semana. Hay muchas opciones de socialización y muchas de ellas pueden hacerse con desconocidos.
Apúntate a algún club que te interese o como voluntario en tareas que te motiven. Seguro que, aunque no tengas muchos amigos, puedes hacerlos con el tiempo.
En MSoluciona disponemos de un equipo de profesionales cualificados y con experiencia en la asistencia domiciliaria. Por eso, aunque esperamos que no pase, si necesitas atención o cuidados derivados del Alzheimer, no dudes en contactar con nosotros aquí.