Para evitar las enfermedades que vienen junto con la vejez es necesario que entiendas que es un proceso normal, pero que siempre hay opciones.
Mayormente, dichas enfermedades están asociadas con discapacidades, dependencias y desgastes, aunque está comprobado que muchas de ellas pueden ser pospuestas.
Por lo tanto, el nuevo concepto presupone que el individuo puede alterar en cierta manera la forma y calidad con que envejece.
¿Qué es el envejecimiento activo y saludable?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como el proceso de mejora de la oportunidad de salud, seguridad y participación.
Su objetivo es aumentar la calidad de vida del individuo promocionando la salud y previniendo enfermedades. De igual manera, conserva su compromiso con la ejecución de actividades sociales y comunitarias.
Y con esto también otorgan un mayor reconocimiento a los derechos del adulto mayor y su papel en la comunidad.
¿Qué hacer para prevenir enfermedades en la tercera edad?
Vamos a ofrecerte algunos consejos básicos que deberías valorar desde ya para prevenir las enfermedades que llegan acompañadas de la vejez.
- Ejercicio físico: el ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, demencia y osteoporosis. Además, ayuda a mantener la independencia emocional y a aumentar la calidad de vida.
- Alimentación adecuada: una dieta con suficiente fibra y bajo contenido en grasas saturadas ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y a reducir la mortalidad prematura.
- Actividades recreativas y sociales: porque los adultos mayores, generalmente, cuentan con mucho tiempo libre. Por lo tanto, pueden realizar cualquier actividad y deben aprovecharlo en su beneficio. Este contexto permite a la familia reestructurar las relaciones con el anciano y ayudarlo a adoptar un nuevo estilo de vida para preservar sus capacidades. Y, si no es así, pueden terminar en aislamiento aumentando las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y una mala percepción de su salud.
- No consumir bebidas alcohólicas, tabaco o medicamentos no prescritos: el tabaco aumenta la probabilidad de padecer enfermedades pulmonares, varios tipos de cáncer y sufrir daños en el corazón. El consumo excesivo de alcohol genera deterioro cognitivo y daños en el hígado, corazón y páncreas. Algunos medicamentos que no necesitan prescripción como los analgésicos, son causantes de efectos secundarios al no ser usados adecuadamente o si se abusa de ellos.
- Control clínico: algunas patologías como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión arterial no muestran síntomas e incrementan el riesgo de tener enfermedades cerebrovasculares. Si son detectadas en el anciano a tiempo y, se le brinda el cuidado necesario, el riesgo de mortalidad es muy bajo.
- Vacunación contra la gripe estacional: la gripe es una enfermedad muy contagiosa que afecta a la garganta, nariz y pulmones. A pesar de ser una molestia casual en jóvenes y adultos, en la tercera edad puede traer graves complicaciones como la bronquitis o neumonía. De hecho, todos los individuos con más de 65 años tienen altas probabilidades de tener alguna complicación a causa de la gripe. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado en la tercera edad para prevenir la aparición de este virus.
- Lavarse las manos constantemente: entre los cuidados del adulto mayor es fundamental considerar una higiene saludable, como lo es el lavado de manos. De esta manera, detienes la proliferación de bacterias que pueden provocar una gran cantidad de patologías en el anciano.
Todos sabemos que nuestros mayores precisan de un cuidado más minucioso y concienzudo, pero estas pautas deben aplicarse a cualquier persona madura que quiera prevenir problemas en su envejecimiento.
En mSoluciona Valencia Centro sabemos lo importante que es envejecer con una buena calidad de vida y por eso queremos ayudarte a conseguirlo. Pero si necesitas una atención domiciliaria profesional y con garantías, llámanos y nuestro equipo se pondrá en marcha.