El ejercicio físico o la vida activa es más un imperativo que una recomendación. Además, aplica a cualquier edad. La dificultad es saber exactamente por dónde empezar cuando queremos mejorar nuestra movilidad y estado general.
Y aquí deberíamos tener en cuenta diversos factores antes de ponernos en marcha. Vamos a verlos.
Primero debemos evaluar el estado de la persona
Sería interesante contar con una opinión profesional. Y es que es importante saber cuál es nuestro punto de partida; ¿se trata de alguien que siempre ha realizado diversas actividades o se encuentra en situación de dependencia?
Si nuestro familiar es una persona activa podemos buscar opciones de bajo impacto que le ayuden a mantener la forma. Como actividades acuáticas, una bicicleta estática o una rutina adaptada en algún gimnasio de confianza.
Todo eso manteniendo algún paseo diario y otras actividades domésticas. ¡Esto sería lo ideal! Sin renunciar a la vida social y el ocio entre amigos o familiares.
También podemos empezar con rutinas de ejercicios en casa. Aunque es importante que estos estén supervisados por un profesional competente. Y algunas actividades como el Pilates o el Yoga disponen de diversos niveles de forma, por lo que son aptas para casi cualquier persona.
No obstante, si todas estas opciones se quedan un poco grandes, es posible empezar con estiramientos. De esta forma, sería un fisioterapeuta (preferiblemente) quien empiece a echar una mano con la movilidad articular.
Podrías estar presente y pedirle que te enseñe o delegar en una tercera persona. Así, estos ejercicios se llevarían a cabo como parte de la rutina diaria y, en unas semanas, podrías evaluar los beneficios y mejoras.
Aumentar la masa muscular es lo más beneficioso
Cuando empezamos a realizar rutinas de ejercicios encaminadas a aumentar la masa muscular todo son ventajas. Porque los músculos tonificados evitan roturas óseas y mejoran el estado general y la movilidad.
Además de tener un impacto directo en el aprovechamiento de los nutrientes que ingerimos. Y, por lo tanto, en nuestro estado de forma.
Por eso, si el médico te autoriza a empezar con rutinas de este tipo, busca gimnasios adaptados que atiendan a personas mayores. Así tu familiar o tú mismo podréis empezar con ejercicios controlados y pesos muy ligeros.
Pero verás que las mejoras son fácilmente identificable.
Nunca es tarde para empezar
Es cierto que, si hasta el momento el ejercicio nunca ha sido tu fuerte, ahora hay que empezar poco a poco. No olvides consultar con un especialista y cumplir con los controles que este te solicite.
¡Pero empieza! Porque cualquier momento es bueno para cuidarse y mejorar. Deja que el ejercicio físico sea una constante en tu vida, a tu ritmo, a tu nivel, pero siempre con constancia.
En MSoluciona Valencia Centro sabemos lo importante que es mantener la movilidad durante todo nuestro ciclo vital. Y también somos testigos de los incontables beneficios que eso aporta. Por eso, querer es poder y quererse también.
Llámanos o contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Y recuerda que envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.