Al menos 600.000 personas en España tienen alguna incapacidad que les impide ejercer su oficio. Esto supone un problema, ya que puede dejar a estas personas en una situación económicamente complicada.

Por este motivo, existe un programa de ayuda social, tanto económica como financiera, para ofrecer apoyo y cubrir las necesidades básicas de estas personas.

El objetivo es que puedan optar a una vida plena. Una de estas dolencias es la incapacidad permanente total.

ayuda-domicilio-valencia-cuidado-mayores-incapacidad-permanente-mSoluciona

¿Qué es la incapacidad permanente total?

La Seguridad Social define la incapacidad permanente como la dolencia que excluye a una persona trabajadora de formar parte de las obligaciones de su profesión normal.

Sin embargo, no la excluye de hacer otras cosas para ganar dinero. Por eso, para diferenciar un trabajo habitual de otro oficio, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El trabajo realizado durante el último año (12 meses) si la incapacidad permanente total es generada por una enfermedad común, es un trabajo regular.
  • Si es a causa de un accidente (no importa que no sea laboral), el trabajo que desempeñaba la persona se considerará habitual.

Requisitos de la incapacidad permanente total

En general, para acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener la edad de jubilación.
  • Estar dado de alta por la Seguridad Social o tener una situación asimilada al alta.
  • Tener el tiempo mínimo de cotización previa, excepto si la contingencia de invalidez es a causa de una enfermedad profesional o accidente (laboral o no).

Ventajas de contar con la incapacidad permanente total

Si cumples con todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social puedes optar a ciertas ventajas.

  • Una pensión igual al 55 % de tu base reguladora o una indemnización cuyo valor dependerá de tu edad, siempre y cuando la vayas a destinar a una actividad económica nueva.

También, estas prestaciones puedes aumentarlas si las condiciones son las adecuadas, como las siguientes.

  • Si tienes hijos, recibes un complemente del 5 % para dos, 10 % en caso de tener 3 y de un 15 % para cuatro.
  • En caso de contar con más de 55 años y problemas para retornar al mercado laboral, recibirás un complemento del 20 % para la incapacidad permanente total cualificada.
  • Cuando tu incapacidad permanente total es a causa de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, por incumplimiento de la empresa en materia de seguridad laboral. Tienes la potestad de solicitar un complemente de entre el 30 % y el 50 %.

¿Cuánto dura la incapacidad permanente total?

El plazo máximo de una incapacidad permanente total, teniendo en cuenta la prórroga, es de 1,5 años.

Esto debido a que basta con una lesión que pueda ser permanente para que consigas la prestación de este beneficio. En consecuencia, si tardas un plazo de 2 años en recuperarte, el medio año restante lo debes pasar en situación de incapacidad permanente.

Además, la base de una incapacidad permanente es que no puedas trabajar normalmente, es decir, no puedas ofrecer un rendimiento pleno. Lo que significa que, una vez recuperada tu lesión, la situación de incapacidad deja de tener efecto.

En mSoluciona Valencia Centro podemos ayudarte durante tu dolencia y hacerte la vida un poco más fácil. Somos expertos en atención domiciliaria especializada. No importa el tipo de asistencia que necesites, porque dentro de nuestro equipo de profesionales, contamos con gente preparada y con experiencia. ¡Llámanos o pide presupuesto sin compromiso!