¿Cómo podemos detener el Alzheimer y su proceso neurodegenerativo con tecnología? Más allá de una cura, que lamentablemente no existe todavía, vamos a darte opciones para sobrellevar la enfermedad.
Vamos a ver el papel que juegan algunos dispositivos en la disminución del desgaste mental. Y cómo la ciencia puede ayudarnos también en el proceso de prevención.
¿Qué es el Alzheimer?
Supongo que conoces esa “pérdida de memoria” asociada al Alzheimer. Esto sucede porque hablamos de una enfermedad que lesiona las células nerviosas del cerebro.
De esta forma, la persona afectada vive un deterioro mental progresivo que se manifiesta en una desorientación gradual. Tanto intelectual como personal.
Durante la primera fase los pacientes confunden su presente con su pasado. En consecuencia, pierden la sintaxis de la coherencia en que dicen. Y, cuando pierden la consciencia de su presente, sus recuerdos irán retrocediendo.
Es decir, que empezarán a retroceder en su memoria hasta no recordar a los que les rodean en el momento actual.
Finalmente, el paciente con Alzheimer volverá a su primera etapa vital; “el nacimiento”. En ese momento, sus escasas neuronas estarán es su fase terminal y poco a poco, su cuerpo dejará de funcionar.
¿Qué terapias se emplean en el tratamiento del Alzheimer?
Los siguientes métodos aún siguen en estudio. Sin embargo, han dado buenos resultados:
Estímulos cognitivos mediante plataforma
La plataforma consiste en brindar un proceso de estimulación para el sistema nervioso. Suponen una ayuda para ejercitar la cohesión del lenguaje. Y son actividades que se pueden realizar a través del dispositivo móvil.
Roboterapia
Consiste en la interacción entre pacientes y robots psicológicos. Dichos robots pueden mover sus ojos y otras partes del cuerpo, como brazos, cabeza o piernas. Y están equipados con sensores de paso.
Por lo tanto, pueden responder al contacto con las voces humanas, ya que han logrado una función similar al tratamiento de los animales. Han logrado buenos resultados en la reducción de los niveles de depresión y estrés.
Wii terapia
La rehabilitación mediante consolas de videojuegos supone un apoyo terapéutico para la neuro-rehabilitación.
Se basa en mejorar la capacidad aeróbica, resistencia, coordinación y equilibrio cardiovascular. De esta forma, a nivel neuronal, significa un importante beneficio de la reorganización cerebral.
Realidad virtual
La herramienta se llama Sea Hero Quest. Y parece un videojuego, pero es para estudiar el Alzheimer y la demencia. Asimismo, estimula el cerebro para recopilar datos sobre los primeros signos de enfermedad.
El avance tecnológico contra el Alzheimer
La ayuda del hombre, la ciencia y la tecnología se unen contra esta patología. Y es que, a partir de la biotecnológia, se han extraído soluciones prácticas para lidiar con el Alzheimer.
Hay diferentes investigaciones a nivel mundial que sigue en pie. En ellas, aplican el concepto de nano – partículas en el cerebro, a través de geles introducidos por la cavidad nasal.
Un método que previene la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro. También aumenta la limpieza de las proteínas que forman las placas afectadas por la enfermedad. De esta forma, el proceso de degradación se ralentiza.
Finalmente, la medicina moderna utiliza la tecnología más avanzada para ayudar a los seres humanos. Es decir, brindan la posibilidad de una vida íntegra, satisfactoria y productiva.
Así, se pretende ofrecer, a las futuras generaciones, un desarrollo más digno. Porque recuerda…. envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.