El cuidado de pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) debe ser adecuado a sus necesidades. Hablamos de una afectación muscular. Es decir, las células responsables del movimiento disminuyen su actividad, lo que afecta al movimiento del paciente a largo plazo.

El paciente progresivamente deja de sonreír, de comer, de hablar, de moverse o de respirar por sí solo. Por lo tanto, si vas a cuidar a un paciente con esta afección, necesitarás algunas recomendaciones para atenderle correctamente.

cuidado_mayores_msoluciona_centro_ayuda-domicilio-valencia-ELA-enfermedad

Posibles causas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Actualmente, sigue siendo desconocido el origen de esta enfermedad, pero existen algunos vestigios de los factores que pueden influenciar en su desarrollo. Debes entender cuáles son los síntomas de esta patología, que suelen variar durante las etapas de la enfermedad.

Así, puedes saber las maneras más adecuadas para el cuidado de pacientes con ELA. Estas son algunas de las causas.

  • Mal funcionamiento de las mitocondrias: ocasiona la activación del mecanismo autodegenerativo.
  • Neuroexcitotoxicidad: la producción excesiva del neurotransmisor excitador del sistema nervioso central puede ocasionar la degeneración neuronal y la propagación en el tejido muscular.
  • Estrés oxidativo: es un término que asocia el daño causado en las células o tejidos a causa de los radicales tóxicos. Los cuales al sufrir daño por una actividad metabólica alta provocan que el sistema nervioso esté vulnerable.
  • Herencia genética: aproximadamente entre el 6 al 10 % de los casos de pacientes que padecen ELA son hereditarios. Algunos estudios afirman que la toxicidad originada por la superóxidodismutasa (SOD1) origina la mutación en los genes de los neurofilamentos.

3 recomendaciones para cuidar a un enfermo con ELA

Existen algunos pasos que puedes realizar mientras estás al cuidado de personas con ELA y mejorar su calidad de vida. Los principales factores que debes tener en cuenta para ayudar a este tipo de pacientes son los siguientes.

  1. Evitar infecciones respiratorias: para ayudar a un enfermo con ELA, tienes que evitar que sufra infecciones respiratorias. Por lo que es interesante la vacunación antigripal en estos casos. Además, procura que el paciente no tenga contacto con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria. Asegúrate que esté en una habitación con ventilación suficiente y que tenga una posición en donde la cabecera de la cama esté elevada.
  2. La higiene personal: otro elemento muy importante para ayudar a un paciente con ELA es la higiene. Debes ayudarle durante su higiene pero asegúrate de que permites que mantenga su independencia. Haz hincapié en las orejas, cara y cuello, con agua y sin usar jabón.
  3. Mantener una dieta equilibrada: los pacientes con ELA deben tener una alimentación saludable. Debes incluir verduras, frutas y legumbres para aportar fibra y regular el funcionamiento intestinal. La leche proporciona calcio para fortalecer sus huesos, incluye la carne y el pescado por sus proteínas. Asegúrate de que tome 2 litros de agua diariamente y que evite el alcohol.

Sabemos lo importante que es cuidar a las personas que más nos importan. Por eso, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros 

Y siempre recuerda que envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.