Los principales cuidados especializados son aquellos sobre los que debemos poner una mayor atención. Y es que tener a personas mayores a nuestro cargo implica una gran responsabilidad.
No obstante, estos consejos te ayudarán en la prevención de males mayores. Así, los familiares a tu cargo tendrán una vejez más saludable y plena. Vamos a verlo.
Cómo prevenir el daño cognitivo
Ya sabes que, con la edad, nuestras capacidades empiezan a deteriorarse. Una de ellas es la capacidad cognitiva. Esta incluye todas las acciones relacionadas con la forma en la que procesamos la información.
Como la percepción, la memoria, la comprensión, la atención, el razonamiento.
Así, para retardar o ralentizar este proceso, tendrás que procurar lo siguiente.
- Fomentar la práctica de ejercicio o vida activa.
- Dejar el tabaco.
- Evitar o reducir en lo posible el consumo de alcohol.
- Seguir una dieta equilibrada y saludable.
- Hacer ejercicios específicos para mantener la mente activa.
- Mantener contacto social constante (relaciones con amigos).
- Revisar la salud cardiovascular.
Estimular la autonomía y la movilidad
Cada vez hay más actividades específicas y adaptadas a las personas mayores. Tanto en centros especializados, clínicas de día o gimnasios es posible encontrar muchas de ellas.
Y lo cierto es que les hacen un gran bien. Tanto es así que deberían ser obligatorias para todos. Y estos son los principales objetivos a contemplar.
- Mantener o mejorar la flexibilidad.
- Aumentar la fuerza y fortalecer los músculos.
- Mejorar la destreza aeróbica.
- El equilibrio.
- Trabajar la resistencia.
Por suerte existen diferentes niveles y podrás encontrar actividad con mínimo impacto, como la natación. Y otras más exigentes, según las necesidades de tus mayores.
Podrían emplearse elementos de apoyo durante el ejercicio o para llevarlo a cabo. Como los aparatos para pedalear, los andadores, las pelotas, las pesas o los bastones y barras.
Vigilar la alimentación con el apoyo de nutricionistas
Calcular la cantidad o asegurarse de que los macronutrientes se distribuyen de forma óptima es complicado. Porque las necesidades orgánicas cambian y hay que adaptar la dieta a las mismas.
Es por eso que contar con ayuda profesional sería la mejor idea. Aun así vamos a comentar datos generales.
- Es recomendable tomar un gramo de proteínas por kilogramo de peso. Pero, si hay problemas de sarcopenia, se puede ampliar hasta 1,5 gramos por kilo.
- Incluir alimentos ricos en fibra y en Omega 3.
- Las principales vitaminas son la D (suma también media hora de sol al día), E, B6 y B12 pero, ante cualquier duda, consulta a tu médico.
- No olvides las frutas, las verduras y los lácteos, para garantizar los minerales necesarios.
El aseo diario es esencial
Pon especial atención en este ritual de limpieza diaria porque es muy importante. Anota una rutina coherente y síguela cada día al pie de la letra.
En MSoluciona Valencia Centro disponemos de un gran equipo de profesionales con experiencia en la atención domiciliaria. Sabemos lo importante que es para tus mayores permanecer en su hogar.
Por eso vamos a ayudarte a mejorar su calidad de vida y su vejez. Ven a vernos y explícanos tu caso para poder ofrecerte soluciones a medida en los principales cuidados especializados. Ya sea por horas, días, meses o con internas ¡tú eliges y nosotros respondemos! Contacta con nosotros.
Y siempre recuerda que envejecer en casa no es una moda ni una tendencia. Es un derecho.