La importancia de la asistencia hospitalaria

Asistencia HospitalariaLa asistencia a las personas mayores en recintos hospitalarios reviste una gran importancia, hasta el punto de que es uno de los principales factores de estrés en la actual sociedad española. La compaginación del cuidado de mayores con las rutinas diarias de la actividad laboral y profesional se hace particularmente difícil, y para muchos es poco menos que un malabarismo prácticamente imposible.

La implicación con la persona cuidada, sobre todo si es un familiar cercano o un ser querido, es considerable, y el no contar con la ayuda de un profesional especializado puede convertirlo en una experiencia traumática.

La importancia de la asistencia hospitalaria tiende, pues, a hacerse creciente en una sociedad envejecida y donde el estrés laboral y la sobrecarga de trabajo proliferan cada vez más. Precisamente los servicios de Asistencia Hospitalaria existen para aliviarnos de tales preocupaciones y dificultades, y que no nos veamos abocados a practicar el equilibrismo con otros quehaceres de nuestra vida diaria.

Por qué debemos recurrir a los servicios de Asistencia Hospitalaria

Las razones de recurrir a un servicio de estas características son numerosas, y conocerlas nos confirmará la importancia de la asistencia hospitalaria:

• Con frecuencia se requiere una dedicación a tiempo completo, y ello suele ser imposible para la mayoría de gente por motivos fundamentalmente laborales y profesionales.
Control de la toma de la medicación prescrita, y también de las constantes vitales de la persona anciana. En ambos casos, se requiere unos conocimientos especializados que permitan desempeñar estas tareas de la manera más óptima posible.
• Tomas de presión arterial. En este aspecto, es importante un profesional que sepa realizarlas e interpretar los valores resultantes.
• Reconocer diversos problemas y anomalías: úlceras, deshidratación, etc. Para este trabajo de reconocimiento, es preciso contar con empresas que incorporen en su plantilla auxiliares de enfermería y enfermeras, pues se trata de una labor que, como otras tantas aquí citadas, requiere de conocimientos previos cualificados. De este modo, podrán reconocer cualquier síntoma para notificárselo inmediatamente al médico. Uno de estos problemas habituales son las llamadas úlceras por presión: se trata de ulceraciones producidas en diversas partes del cuerpo de personas con problemas e inmovilidad.
• Ayudar a la persona mayor a asearse y cumplir con las tareas de su higiene personal. Es una labor que requiere paciencia y empatía con los problemas de la persona a la que se está cuidando.
• Ayudar a la persona anciana a vestirse y cambiarse.
Administrar las comidas a la persona que lo necesite, o ayudarla a comer si ello es preciso.

También se pueden instalar detectores de caídas, por medio de acelerómetros, para saber de inmediato de un anciano acaba de caerse y así poder asistirle rápidamente.

Otras tareas importantes en la asistencia hospitalaria a ancianos

La importancia de la asistencia hospitalaria a las personas mayores también puede medirse por otras tantas tareas, algunas menos conocidas que las anteriores, pero igualmente relevantes en el día a día del cuidado de personas dependientes de la tercera edad:

Atención en urgencias. Las personas ancianas son lógicamente, las que dan lugar a un mayor índice de hospitalizaciones. Más de 40% de los ancianos atendidos en urgencias deben ser hospitalizados, y de ellos, un 6% termina en una unidad de vigilancia intensiva.
Reconocimiento de síntomas que no son tan evidentes como pudiera esperarse. El profesional de la asistencia hospitalaria debe trabajar en estricta coordinación con el personal del hospital, puesto que los ancianos suelen presentar síntomas que a menudo no serían tan fáciles de reconocer como en personas de edades no tan avanzadas. Por ejemplo, en los pacientes de más de 80 años, el infarto de miocardio se manifiesta sin que haya dolores torácicos.

Sobre todo cuando los problemas son especialmente complejos, una buena coordinación de los cuidadores hospitalarios con enfermeros, auxiliares, celadores y médicos, resulta vital.

La importancia de la asistencia hospitalaria está fuera de toda duda, y puede ser esa ayuda que necesitas para que las cosas salgan bien y para que tus seres queridos puedan estar lo mejor atendidos en lo posible.

2019-04-04T17:34:53+00:00