Orden y limpieza en casa: algunos trucos que debes conocer

Suele hacerse difícil y trabajoso mantener orden y limpieza en una casa, sobre todo en estos tiempos de sobrecarga laboral, falta de tiempo, y quehaceres acumulados. Limpiar una casa es una tarea que suele llenarse de disgustos y sinsabores.

La difícil limpieza del hogar

Barrer el polvo es un suplicio a menudo casi inútil, pues se suele amontonar en los demás rincones o se pega en las cerdas de la escoba.

Fregar tampoco es un camino de rosas: el agua enseguida se ennegrece y hay que cambiarla cada dos por tres. El agua sucia del cubo tiende a extender microbios y agentes bacterianos por todo el hogar.

Además, hay algunas grasas muy difíciles de disolver o eliminar, capas de polvo depositado sobre las superficies que dan excesivo trabajo, etc.

A esto además hay que añadir lo ingratos que son los cristales: cuando acabamos de limpiarlos, vemos que queda huella, trazas, o incluso un aspecto ceroso un tanto desagradable en estas superficies.

Suele ser más provechoso contratar un servicio de limpieza del hogar, porque esto ya parece el tormento de Sísifo: aquel personaje de la mitología griega al que los dioses condenaron a empujar una enorme roca por una pendiente para que volviera a caerse una y otra vez. Entonces, ¿qué trucos puede haber para que la limpieza del hogar sea más eficiente y sencilla?

Hablan los expertos

Expertos estadounidenses como Melissa Maker o Jan Dougherty, entre otros, han escrito libros sobre limpieza del hogar. Estos tratados sobre limpieza hogareña están teniendo una gran acogida en los Estados Unidos por la eficacia de sus consejos, y es bueno tener en cuenta algunas de sus sugerencias.

Para un buen trabajo de limpieza y conseguir una casa limpia y ordenada, hay algunos productos especialmente recomendables, que no tienen por qué ser de una marca en especial, y que todo el mundo puede conseguir a muy bajo precio.

Vinagre blanco

En su sencillez, posee un enorme prestigio entre los expertos en limpieza doméstica, hasta el punto de que todos lo recomiendan con gran convicción. Se aconseja para limpiar las superficies más variopintas: cristales, madera, incluso tela.

Para adecentar una casa desordenada y sucia, nada mejor que emplear productos tan polifacéticos como este, pues nos ahorrarán trabajo y rendirán al máximo. A la hora de limpiar una casa a fondo, esta es sin duda una de las opciones más aventajadas.

Trapos de microfibra

Las bayetas o trapos de microfibra ahorran gran cantidad de trabajo, pues son absorbentes con el polvo, la grasa y otros tipos de suciedad, y además con los líquidos. Se emplean absolutamente para todo, y poseen una capacidad de absorción de hasta ocho veces su peso. Perfectas para limpiar diversas superficies de la casa más rápido y con menos dificultad.

Aspiradoras

Aunque muchos todavía son reacios a utilizarlas, las aspiradoras, sobre todo las de bidón, son las que realizan un más eficaz y contundente trabajo con el polvo, ya que como hemos visto, la escoba sólo da problemas con esto.

Limpiador de grasa

El limpiador de grasa o desengrasante es la mejor opción contra la grasa. Se recomienda mezclar una quinta parte con cuatro partes de agua. Una buena técnica es emplear un trapo de felpa, remojado en la mezcla y sujeto a un palo de fregona, para limpiar suelos y paredes, sobre todo de la cocina. Este producto también se recomienda para manchas en alfombras y muebles. Se considera uno de los mejores trucos para limpiar una casa.

Para el trabajo de limpieza general de una casa, también se recomienda un buen limpiador de superficies y polvo.

Cepillos de dientes

A la hora de organizar una casa para limpiar a fondo, lo mejor es proveernos de un buen arsenal de herramientas que sirvan mejor para cada cometido. Sólo la escoba, la bayeta y la fregona no valen para todas las superficies.

Los cepillos de dientes se aconsejan para llegar a pequeños rincones, huecos inadvertidos, grietas, etc., donde los instrumentos empleados habitualmente no caben.

Para limpiar a fondo una casa muy sucia, es preciso que seamos astutos y enfrentamos cada reto con las armas adecuadas. El consejo de nuestros expertos y profesionales: limpiar y dejar en orden una casa ya no tiene por qué ser un martirio.

¿Te ayudamos?

2019-02-21T12:59:35+00:00