Las caídas en personas mayores son uno de los problemas más importantes que se dan en esta franja de edad dada la frecuencia con la que se producen, sobre todo, porque provocan secuelas que pueden cronificarse en el tiempo.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una quinta parte de los adultos mayores de entre 65-69 años y dos quintas partes mayores de 80, han sufrido algún tipo de caída en el último año. Estos datos son algo más que una estadística y plantean un problema al que se le debe prestar atención.
Por tanto, las caídas no sólo son hechos aislados que se producen una sola vez, sino que suelen ser repetitivas. Podemos verlo como algo común al llegar a una cierta edad, signos del propio envejecimiento, pero las consecuencias pueden ser graves si no se les da la atención que requieren. Sin ir más lejos, el 80% de las caídas en personas mayores se producen en el hogar y el 20% fuera del él.
El en siguiente post daremos algunas pautas para prevenir las caídas, sus causas, las consecuencias y de qué manera pueden afectar a las personas mayores. Todo ello, para mejorar la calidad de vida llegando a la edad adulta.
Consecuencias de las caídas en ancianos
Las caídas, como hemos mencionado anteriormente, representan uno de los mayores problemas en las personas de avanzada edad, generando consecuencias no sólo físicas que afectan al desarrollo de su actividad diaria, sino que también tienen consecuencias mentales al verse privados de su independencia. Este hecho hace que la persona requiera de familiares, cuidadores o personal sanitario para ayudarles en su día a día.
- Disminuye su calidad de vida
- Reducen la movilidad
- Necesidad de dependencia y ayuda de otras personas para realizar sus actividades diarias
- Pérdida de autonomía, afecta a nivel físico y mental.
- En caso de fracturas requieren largos períodos de recuperación y/o rehabilitación, como puede ser la fractura de una cadera.
Causas que inciden
Los cambios sufridos por una persona debidos al envejecimiento, afectan a la forma física, probablemente, el favor de riesgo más incidente a la hora de producirse una caída, pero también tienen buena culpa los fármacos utilizados y el entorno en el que se mueva.
A continuación veremos los factores de riesgo que influyen en las caídas ocasionadas en personas mayores. Aquellos que están relacionados con la persona en concreto (intrínsecos) y los que tienen que ver con causas relacionadas con el entorno (extrínsecos).
Factores intrínsecos:
- Medicación que altere su estado y que afecta al sistema nervioso
- Aparición de determinadas enfermedades crónicas, óseas o de articulaciones.
- Alteraciones visuales y auditivas
- Problemas neurológicos
- Problemas para regular la tensión arterial
- Aumento del tiempo de reacción, lentitud en los reflejos
Factores extrínsecos:
- Práctica de ejercicio y actividades que supongan un riesgo para la persona en cuestión.
- Influencia de factores ambientales
- Actividades de autocuidado
Consejos para prevenir caídas
Gran número de las caídas que se producen en personas mayores se pueden prevenir y evitar siguiendo unas indicaciones básicas y teniendo en cuenta las causas y los riesgos de cada persona en concreto. Abordando las posibles causas, se puede eliminar o disminuir el riesgo de sufrir caídas.
- Se debe realizar un control del estado de salud para saber si todo está correcto. Si toma medicación, realizar un control periódico.
- Práctica de ejercicio moderado y disminución de aquellas actividades que supongan un riesgo de sufrir caídas. Precaución a la hora de realizarlas.
- Adaptar la vivienda para mayor accesibilidad.
- Examinar el entorno donde vive la persona para evaluar el riesgo.