Poder contar con equipos de investigación que sigan aportando novedades sobre el Alzheimer es fantástico. Y mejor aún poder ponerte al día sobre esas novedades.
Por ejemplo, si le preguntas a cualquier persona para qué utiliza su teléfono móvil, vas a oír todo tipo de respuestas; desde usos relacionados con los videojuegos, hasta fotografía o para compartir vivencias en redes sociales.
Pero, ahora mismo, los smartphones están siendo utilizados para otras funciones de utilidad. Y podrías pensar en ellos como pequeños laboratorios portátiles. ¿Qué te parece la idea?
Y es que, además de tener sus funciones típicas, pueden servir para evaluar el estado de ánimo del usuario, establecer regímenes de entrenamiento o detectar si una persona es positiva para covid-19.
¿Sabías que en nuestro país hay una app desarrollada para determinar el crecimiento de tumores en la piel? Sin duda interesante y una aplicación que Google está investigando. Pero hay mucho más.
Novedades tecnológicas para la detección del Alzheimer
Si tienes en cuenta todos estos avances entre la ciencia y la tecnología, no te debe sonar extraño que un teléfono pueda detectar o controlar enfermedades neurológicas. Pues eso es justo lo que afirman en la Universidad de California en San Diego.
El equipo de dicha universidad asegura haber desarrollado una app que puede diagnosticar trastornos de la mente como el Alzheimer por medio de la cámara de tu smartphone.
La mayoría de los dispositivos móviles tienen la tecnología necesaria para evaluar la pupila del ojo de un humano y, por medio de esta investigación, establecer si un paciente tiene o no un problema neuronal.
Entonces, los científicos desean cada vez más que en el futuro los avances puedan democratizar este tipo de proceso de detección rápida. Algo que hoy en día solamente es posible hacer con ciertos exámenes en un consultorio médico.
Las enfermedades neuronales o neurodegenerativas, como el Alzheimer, necesitan de un estudio médico crítico en donde el paciente tiene que mostrar ciertos síntomas característicos de la enfermedad.
Además, es fundamental descartar otro tipo de padecimientos y hacer exámenes médicos del cerebro. Es decir, un proceso complejo y que no está al alcance del bolsillo de todo el mundo, al menos no en los países carentes de sanidad pública.
El papel de la cámara frontal y los sensores infrarrojos de un móvil
La cámara frontal y el infrarrojo sirven para calcular la profundidad de una escena en el modo retrato o para hacer reconocimiento facial. Por lo tanto, hablamos de una herramienta nueva que puede ayudar a descubrir los misterios de la enfermedad estudiando cambios en las pupilas de los ojos.
Por medio de esta tecnología, los análisis médicos para determinar el Alzheimer pueden ser más reducidos. Algunos investigadores afirman que las variaciones en el tamaño de la pupila pueden suministrar información neurológica de una persona.
Es posible que no sea tan fácil de detectar como cuando un individuo está bajo los efectos de un medicamento. Sin embargo, una investigación reciente determinó que el tamaño de la pupila varía ligeramente cuando una persona hace un esfuerzo mental o escucha un ruido sorpresa.
Y este tipo de cambios son cuantificables cuando la persona se expone a situaciones específicas, en las que se recoge y determina dicho cambio. En ellas se pronostica, gracias al comportamiento del ojo, un posible determinante u origen, además de establecer un control regular del estado del paciente y posibles avances en las enfermedades neurológicas.
Aunque, hoy en día, el problema de este tipo de pruebas está principalmente en que precisan de equipos muy costosos para su realización. Y, dichos equipos, tienen que ser utilizados por expertos con capacidad de analizar la información obtenida.
Pero eso convierte la iniciativa en algo todavía más revolucionario. El hecho de que se esté considerando la posibilidad de extrapolar esta técnica a los móviles inteligentes y hacer pruebas que estén al alcance de cualquier persona es asombroso.
En mSoluciona Valencia Centro apoyamos todas estas iniciativas que sin duda van a mejorar la calidad de vida de muchas personas y esperemos ver pronto sus resultados. Mientras tanto, seguiremos aquí para ayudarte siempre que necesites atención domiciliaria especializada. Cuidaremos de ti.
Llámanos o solicita un presupuesto sin compromiso