Hay muchos factores que pueden causar dolor o inflamación en las piernas. Aunque, si los síntomas son a causa de un coágulo sanguíneo en una vena, es algo más grave.

Los coágulos sanguíneos pueden darse en cualquier persona en momentos distintos, pero algunas tienen mayores riesgos. Por ello, es necesario tomar las medidas adecuadas para disminuir la probabilidad de que esto suceda.

Así, puedes ayudar a evitar problemas graves derivados de la potencialidad de esta circunstancia. Y es que una trombosis empieza con un coágulo que llega hasta una vena por la no puede pasar y la obstruye.

ayuda-domicilio-valencia-cuidado-mayores-trombosis-mSoluciona

Coágulos, trombosis venosa y síntomas

Normalmente, los coágulos sanguíneos se presentan en venas profundas en la parte baja de la pierna o del muslo. Y la trombosis venosa profunda tiene varios síntomas típicos: inflamación, calor, enrojecimiento y dolor en la pierna.

Aunque del 30 al 40 % de los casos pasan desapercibidos, debido a que no presentan ningún síntoma. De hecho, algunos pacientes no sienten que padecen de un coágulo hasta que desencadena otra dolencia o enfermedad más grave.

Los coágulos en venas profundas, especialmente en los muslos, pueden disolverse y viajar a través del torrente sanguíneo. Pero, si el coágulo se aloja en una arteria importante, puede obstaculizar el flujo de sangre y ocasionar embolia pulmonar, algo mortal. Se trata de un trastorno que afecta a los pulmones, disminuyendo los niveles de oxígeno en la sangre, así como a los órganos adyacentes.

¿Quiénes tienen más riesgos de padecer una trombosis?

Algunas personas suelen tener más riesgos a desarrollar trombosis que otras. Generalmente, son propensas aquellas que tienen algún riesgo de trombofilia, es decir, si su sangre coagula rápidamente o con mayor facilidad.

Tener un coágulo es el primer signo de esta enfermedad y es muy difícil de diagnosticar. En este tipo de casos, el estilo de vida suele contribuir a la formación de esos coágulos.

Por ejemplo, si no te mueves lo suficiente y el riesgo es más elevado si has pasado por alguna cirugía o fractura ósea reciente. Si estás enfermo y pasas mucho tiempo en cama, o si viajas por periodos de tiempo largos.

Las personas que tienen ciertas enfermedades o trastornos circulatorios pueden tener tendencia a desarrollar coágulos sanguíneos. Como los pacientes de accidentes cerebrovasculares, de movilidad reducida, enfermedad cardíaca crónica o con presión arterial alta.

Las mujeres que consumen píldoras de terapia hormonal o anticonceptivos orales también son susceptibles. De hecho, durante las primeras seis semanas después de dar a luz. Lo mismo sucede con los fumadores o las personas mayores de 60 años.

La trombosis venosa profunda es posible que se presente a cualquier edad, no existe una lista de condiciones específica para que suceda. Pero puedes atenuar las posibilidades si evitas viajes largos en una sola posición.

También si ejercitas los músculos de la parte inferior de las piernas, si cambias de posición y te mueves mientras permanezcas en una cama y si caminas un poco después de una cirugía.

Cuanto más activo te encuentres, menor es tu probabilidad de que tu cuerpo desarrolle un coágulo sanguíneo. También puedes tomar medicamentos para prevenir coágulos después de tener una cirugía, siempre y cuando un médico te lo prescriba.

Es por eso que en mSoluciona Valencia Centro ponemos a tu servicio un equipo de profesionales de asistencia domiciliaria que te ayudarán en tus rutinas diarias. Además de facilitarte la movilidad o actividad diaria que necesites. Llámanos y nuestro equipo se pondrá en marcha.