A todos nos han cuidado y atendido en algún momento de nuestra vida y por eso también es posible que nos toque devolver el favor. Y, llegado el caso, podrían surgirte ciertas dudas sobre cómo cuidar a una persona mayor en casa.
Es normal, pero sin duda porque queremos hacerlo bien. Y lo cierto es que estos miembros de la familia requieren de un cuidado específico. Además de tener unas necesidades diferentes al resto.
Pero el hecho de cuidarlos en casa es una buena decisión. Así los mantenemos en un entorno confortable y conocido. Y eso les da seguridad y les ayuda a mantener una mejor actitud.
Verás que cuidar a un adulto mayor puede llegar a ser una sensación gratificante pero agotadora. Especialmente si existe algún problema de movilidad.
Y otro ejemplo son las enfermedades autodegenerativas, frente a las que es importante estar formado. Es decir, que hablamos de un desafío ante el que solo la paciencia y el trabajo en equipo pueden funcionar.
Haz un diagnóstico de sus necesidades
Para empezar, deberías hacer una lista de las necesidades que tu familiar tiene, así como los elementos con los que hacerles frente.
Después de saber que necesita realmente, procede a elaborar un plan de cuidados adaptado para que cada miembro de la familia pueda también colaborar.
De igual forma, busca los medios y quiénes serán los encargados de ejecutar cada uno de los pasos de dicho plan. Y, si fuera necesario, firma acuerdos con todos los involucrados.
Así, en el caso de que tu familiar comience a ser dependiente, debes llegar a un acuerdo con respecto a las responsabilidades que contemple su cuidado.
Al inicio pueden existir desacuerdos, pero lo más recomendable es hacer una reunión familiar y expresar abiertamente las expectativas, obligaciones y posibilidades de cada uno.
Si es imposible llegar a un acuerdo, acude a un profesional orientador para saber qué hacer durante este nuevo proceso y cómo convertir la dinámica familiar en algo constructivo.
Consigue un equipo de profesionales capacitados
Una persona mayor, en la mayoría de las ocasiones, padece alguna enfermedad. Lo que significa que es recomendable consultar con un geriatra para que te guíe en los cuidados que el paciente necesite.
Si precisa de asistencia personalizada y apoyo profesional diario te lo hará saber. Así podréis considerar la posibilidad de establecer horarios para acudir a otros profesionales o solicitar asistencia domiciliaria.
Crea una rutina diaria para el paciente
Es buena idea establecer un horario para cada actividad durante los cuidados diarios. Puedes comenzar desde el desayuno, hasta las actividades recreativas y sociales. Sin olvidar la higiene diaria.
Disponer de una rutina diaria para el paciente lo hará sentir seguro y conservará sus horarios de sueño. Y también lo mantendrá activo físicamente y psicológicamente.
Escribe una lista de los medicamentos
Las personas mayores suelen consumir medicamentos que pueden llegar a confundirte en cuanto a las dosis. Y, lo cierto es que la automedicación es un riesgo que deberías evitar.
Es una situación peligrosa y por eso debes tomar el control. Para hacerlo, escribe en una libreta el control de medicamentos. Y después, consigue un pastillero con clasificación diaria para su suministro.
Crea un plan alimenticio
Otro gran pilar es la alimentación. Y es que las personas mayores tienen tendencia a comer menos. Por eso a veces se vuelven caprichosos y escogen solo aquellos alimentos que prefieres, dejando el resto.
Aquí el riesgo es la desnutrición o el desequilibrio. Por lo tanto, es recomendable que le brindes una dieta balanceada para evitar problemas de salud y lo ayudes a estar fuerte física y psicológicamente.
Puedes reducir las raciones si fuera necesario, pero al menos asegúrate de que lleve una buena dieta. Y consulta con el médico la necesidad de suplementos.
Como ves, tener un plan y conocer los detalles facilita mucho las cosas. Pero si tienes cualquier problema acude a profesionales de la asistencia domiciliaria .En mSoluciona podemos ayudarte. Nos dedicamos a la atención domiciliaria para cuidar a personas mayores y otras necesidades. Contacta con nosotros aquí.